¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES FRANCIA?
Su nombre oficial es República Francesa. Es una democracia parlamentaria garantizada por la última Constitución, que data de 1958. El jefe del Estado es el presidente, elegido cada siete
años, y el jefe de gobierno es el primer ministro.
Francia es miembro de la Unión Europea y pertenece también a otros
organizaciones internacionales, como la OTAN y la ONU (es miembro permanente del Consejo de Seguridad). El franco francés fue
su moneda hasta el año 2002, fecha en que se incorporó al euro. La religión mayoritaria es la cristiana católica. El francés es la lengua oficial. La capital es París.
Es territorio francés se organiza en 22 regiones, divididas en 96 departamentos metropolitanos, 4 departamentos de
ultramar (los DOM: Guadalupe, Martinica, Guyana
y Reunión) y 4 territorios de ultramar (los TOM: Polinesia francesa, Nueva Caledonia, Wallis y Futuna, y las
Tierras Australes francesas) y 2 colectividades territoriales con estatuto particular (Mayotte, Saint
Pierre y Miquelon).
Francia
|
|
Población (habitantes)
|
Superficie (km²)
|
60.200.000
|
543.965
|
EL RELIEVE DE LA GALIA
Francia es uno de los países más extensos de Europa. Debido a su posición central, limita
por tierra con muchos estados europeos: Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suiza,
Italia, España, Mónaco y Andorra.
Las llanuras ocupan la mayor parte del territorio
por el norte y el oeste: son bajas (raramente superan los 200 m de altitud) y
coinciden con los valles de los ríos Sena, Loira y Garona. Las partes central y meridional están dominadas por una meseta abrupta
denominada macizo Central.
Los principales sistemas montañosos son: por el este, el Jura y los Alpes, que albergan el Mont Blanc (4.807 metros), la cumbre más elevada del país y de Europa occidental, y
el lago Léman (compartido con Suiza); por el sur, los Pirineos, y por el norte, las Ardenas y los Vosgos.
Las costas continentales francesas alcanzan los 5.500
kilómetros de longitud. La franja occidental está bañada por el océano Atlántico (¿has oído hablar de la Bretaña
francesa y de Normandía?) y el canal de la Mancha, donde se sumerge el Eurotúnel. La famosa Riviera francesa, conocida como
la Costa Azul, constituye el litoral meridional con el mar Mediterráneo, en el que desemboca el río Ródano.
GRANDES URBES GALAS CON CLIMA BENIGNO
Los climas templados de Francia marcan la
vegetación: es oceánico en el oeste y el norte, donde predominan las praderas, los pastos ricos
para el ganado y los viñedos para el champán; es mediterráneo en el sur, donde el matorral espinoso y aromático se mezcla con el
bosque perennifolio, y sopla el viento mistral (frío y seco); es continental en el centro, y de montaña, en las altas cordilleras. ¿Sabías que Francia posee una importante y
variada agricultura: trigo, maíz, cebada, vid, frutas...?
Francia cuenta con 52 aglomeraciones urbanas de más de 150.000 habitantes. Las mayores son París, con casi 10 millones de habitantes, y Marsella, un notable puerto marítimo y destacado
centro industrial y comercial, que tiene enfrente la isla de If, cuyo castillo
describe Alejandro Dumas en El conde de Montecristo.
VIDEO DE SITIOS TURISTICOS DE FRANCIA
PLATOS TIPICOS
VIDEO DE SITIOS TURISTICOS DE FRANCIA
PLATOS TIPICOS
La comida francesa es reconocida por su variedad y refinamiento, con lo que actualmente está considerada como una de la más importantes gastronomías del mundo. Sus principales productos son la mantequilla, los quesos, los tomates, las finas hierbas, las carnes de cerdo, las salchichas, etc. y, sobre todo, las hortalizas en general.
Quenelle: es un plato francés similar a las salchichas o las albóndigas por su aspecto. Se trata de una pasta de sémola de trigo que se mezcla con harina, huevos y leche para acompañarla finalmente con alguna carne de ave, ternera o pescado. Cuando ya tienen forma, se fríen y se sirven con salsa de tomate, bechamel o arroz.
Cassoulet: denominado caçolet en occitano, se trata de un guiso parecido a las habichuelas típicas españolas que se hace con alubias blancas o frijoles acompañadas de carne de diferentes animales, como pollo, cerdo o vacuno. Este plato es típico del sur de Francia, especialmente de las regiones de Mediodía-Pirineos y Languedoc.
Fondue de queso: la fondue de queso es una especie de crema que se puede tomar bien como acompañante de otros ingredientes o bien mojando trozos de pan en él. En realidad, es un plato originario de Suiza, concretamente de la frontera franco-suiza, alrededor de Jura y los Alpes. La receta original es de queso, pero con los años han ido surgiendo multitud de variantes, entre ellas la de chocolate, que se toma como postre. La forma de tomarlo consiste en hundir un tenedor o un pincho pequeño dentro de la olla que contiene el queso derretido muy caliente. Todos los comensales de la mesa van mojando en ella, por lo que la cazuela es común a todos los comensales. Este plato es altamente calorífico.
Ratatouille: elaborado con diversas hortalizas, es un plato natural de la ciudad de Niza. En realidad, es una comida vegetariana y el nombre se desprende del verbo touiller que significaremover. La idea de su elaboración es poner a freír en aceite de oliva cada uno de los vegetales, para luego cocinarlos todos juntos. Es un plato muy popular en toda la Europa mediterránea.
Coq au vin: el coq au vin es un guiso de pollo, el cual se corta en presas y se condimenta con salsa de vino tinto. Todo ello se hornea junto a otros ingredientes, que suelen ser zanahorias, cebollas, ajos y perejil fresco.
Salade niçoise: traducida al español como ensalada nizarda, se trata de un plato originario de la región de Niza. Llama la atención su aspecto por los colores vivos que se consiguen gracias a una variedad de ingredientes: tomates, huevos duros, lechuga, patata cocida, pepinos, cebollas, atún, aceitunas negras, anchoas… Todo ello se adereza con salsa vinagreta.
Magret de canard: se elabora con carne magra de pato o ganso cebado, la cual se sirve a filetes. Habitualmente, se sirve con salsa de naranja y de guarnición puede incluirse cuscús, arroz o patatas asadas.
Merluza al beurre blanc: este plato consiste en troncos o lomos de merluza que se sirven en salsa beurre blanc. Esta salsa es típica de Francia y, concretamente, procede de la región de Bretaña. Se elabora a base de mantequilla (aunque hay quienes prefieren utilizar crema de leche Milbona) mezclada con una reducción de vino blanco y chalotas.
Quiche lorraine: este plato es, actualmente, famoso alrededor de todo el mundo. Es básicamente una tarta salada con base de brisa o pasta quebrada y rellena de una mezcla hecha con nata y huevos. La receta original de la región de Lorena, en realidad, no incluía más ingredientes, pero con el tiempo se ha incorporado otro básico: el queso. También el bacon o jamón york y otras verduras pueden encontrarse en las diferentes variantes de esta receta.
Vichyssoise: se trata de una crema fría similar a una sopa, aunque en ocasiones puede parecerse más a un puré, dependiendo de lo líquida que quede. Sus ingredientes son: puerro, patata, cebolla, nata y leche. Todo ello se tritura y se sirve en un tazón o un plato hondo.
Galettes: en realidad, las galettes son una variante salada de los crêpes proveniente de la región de Bretaña que se diferencia de éstos porque se elaboran con masa de trigo sarraceno y agua. Se rellenan con todo tipo de ingredientes, entre ellos: carne, pescado, setas, hortalizas, etc.
Foie gras: literalmente, foie gras en francés significa hígado graso y ha sido adaptado al español como fuagrás. En realidad, este plato es parecido al paté tan popular en España, aunque no es un paté como tal. En Francia, se elabora con hígado de ganso o pato, el cual ha sido previamente cebado a base de maíz. La producción de foie gras se ha prohibido en varios países como Alemania, Argentina, la India, Italia o Gran Bretaña debido a leyes que prohíben la alimentación forzada. Aparte de Francia, los siguientes países también son productores de foie gras: Hungría, Bulgaria, España, EE.UU, China, Bélgica y Canadá.
Confit de pato: confit de pato es la traducción al español de confit de canard. Se trata de un plato que consiste en pierna de pato asada y es la especialidad de la región de Gascuña, al suroeste de Francia. La técnica de preparación del confit de pato es de las más antiguas que existe y consiste en salar el trozo de carne y escalfarlo en su propia grasa. El proceso entero dura casi 3 días, ya que el confit se debe dejar untado en sal y ajo durante 36 horas. Se sirve con patatas asadas como guarnición.
Postres
Crêpes: es probablemente uno de los postres más internacionales de la gastronomía francesa y procede de Bretaña. Se trata de masa hecha a base de harina de trigo candeal, a la que se le da forma de disco. Aunque habitualmente se toman como postre untados con chocolate fondue, nata u otro tipo de dulce, también pueden tomarse con ingredientes salados.
Farz de bretón: también conocido simplemente con el nombre de far, este pastel es una especialidad gastronómica de la región de Bretaña. Su textura es similar a la del pudin o un flan consistente. La masa se hace a base de harina de trigo, mantequilla, leche, huevos y azúcar, aunque también se le puede añadir un toque de vainilla o ron. En el interior se añaden ciruelas pasas enteras o trozos de pera.
Tarte tatín: es básicamente una tarta de manzana que difiere de la habitual porque en esta tarta los trozos de manzana han sido caramelizados con azúcar y mantequilla. Lo más característico de esta tarta es que el proceso de elaboración se hace a la inversa, es decir, en la base se ponen las manzanas y después se añade la masa. Se le da la vuelta al colocarla en el plato para servirse.
Tartine: tiene fama mundial por su simplicidad, pero pocos saben que proviene de Francia; se trata de la simple tostada con mantequilla y mermelada que comemos en el desayuno.


No hay comentarios:
Publicar un comentario